Selecciona el mejor canal usando AirView
Ésta guía explica cómo determinar la mejor configuración de canal y anchura del mismo de su red inalámbrica, usando la utilidad AirView Analizador de Espectro incluida en AirOS.
Tradicionalmente, los usuarios o instaladores seleccionan el canal mediante la ejecución de una herramienta de Site Survey (Análisis de sitio). Sin embargo, presenta algunas limitaciones, entre las que se incluyen las siguientes: a) Falta de gráficos para un análisis rápido y fácil de la congestión del espectro. b) Sólo otras redes 802.11bgn (para dispositivos 2.4GHz) o 802.11an (para dispositivos en 5GHz) aparecen en el análisis del sitio, excluyendo teléfonos inalámbricos, Bluetooth, otros protocolos propietarios y cualquier otro tipo de dispositivo no 802.11 que opere en estas bandas. Al utilizar un analizador de espectro, puede determinar con mucha más información, cuál es el mejor canal y anchura del mismo para utilizar en sus redes inalámbricos existentes o para la planificación de futuras redes, evitando así interferencia, dentro de lo posible, y mejorando sustancialmente el rendimiento y confiabilidad de sus enlaces.
Requisitos:
- Dispositivo Ubiquiti de la serie M ejecutando AirOS
- Java VM versión 6 o superior instalada en el sistema.
- Una computadora de escritorio o portátil configurada para acceder a la unidad.
Pasos
- Para acceder a la utilidad de AirView, primero debe ingresar en el dispositivo. Puede hacer esto ingresando la dirección IP del dispositivo en la barra de direcciones de su navegador. (La dirección IP por defecto de los dispositivos Ubiquiti es 192.168.1.20).
- Vaya al menú de Herramientas (Tools) y seleccione AirView.
- Una ventana emergente aparecerá, ésta le alertará sobre que Cuando ejecuta AirView, todas las conexiones inalámbricas serán finalizadas durante el tiempo que el programa se mantenga en ejecución. Para aceptar y continuar, presione el botón de Ejecutar AirView (Launch AirView).
Nota: Es recomendable no ejecutar AirView en un punto de acceso con estaciones asociadas a éste, debido a que todos los clientes asociados a éste Punto de Acceso serán desconectados durante la ejecución de AirView. Luego de cerrar AirView, puede tomar hasta 30 segundos en,volver al modo inalámbrico anteriormente seleccionado. En AirOS v5.2, AirView no puede ser ejecutado en estaciones de manera inalámbrica, ya que el programa terminará las conexiones inalámbricas del dispositivo. Sin embargo, desde AirOS v5.3 esta funcionalidad estará habilitada.
- Abra y ejecute el archivo airview.jnlp.
- Dentro de AirView, tiene a su disposición los siguientes gráficos: a) Cascada o uso de canal, b) forma de la onda y c) en tiempo real.
Gráfico de cascada: es un gráfico basado en la variable tiempo que muestra la energía agregada para cada frecuencia durante el tiempo que AirView ha estado ejecutándose. El color asignado a cada nivel de energía designa su amplitud: donde los colores fríos representan bajos niveles de energía (con el color azul como el nivel más bajo) en la frecuencia analizada. Por el contrario, los colores cálidos (como el amarillo, anaranjado o rojo) representan altos niveles de energía en la frecuencia analizada.
La leyenda de éste modo (en la esquina superior derecha) muestra una guía numérica asociando diversos colores a niveles de potencia (dBm). El nivel inferior de la leyenda (esquina izquierda) se ajusta siempre al nivel de ruido base del radio, y el nivel más alto (hacia la derecha) representa el máximo nivel de potencia recibido desde el inicio de la sesión.
Gráfico de uso de canal: en este gráfico cada canal Wi-Fi en la banda 2.4GHz (o 5GHz para dispositivos de la serie M5) es representado mediante una barra porcentual (donde el total de éstas tiene una sumatoria de 100%) que representa la saturación relativa de dicho canal. Éste porcentaje es calculado mediante un análisis de dos variables: la popularidad, es decir, cuántas redes utilizan dicho canal, y por la intensidad de la señal (RF) en dicho canal desde el momento en que AirView ha estado ejecutándose.
Gráfico de forma de la onda: al igual que el gráfico de cascada, es un gráfico basado en la variable tiempo que muestra la energía agregada para cada frecuencia durante el tiempo que AirView ha estado ejecutándose. El color asignado a cada nivel de energía designa su amplitud: donde los colores fríos representan bajos niveles de energía (con el color azul como el nivel más bajo) en la frecuencia analizada. Por el contrario, los colores cálidos (como el amarillo, anaranjado o rojo) representan altos niveles de energía en la frecuencia analizada.
La vista del espectro radial en relación al tiempo muestra básicamente el nivel de energía, en el estado estacionario, para un entorno determinado.
Gráfico en tiempo real: este gráfico muestra un analizador de espectro tradicional, en el cual el nivel de energía (en dBm) es desplegado en tiempo real como una función de la frecuencia. Hay tres trazas en este modo. Máximos (Max Hold) - representa los máximos niveles de potencia para cada frecuencia desde que se inició la sesión de AirView. Promedio (Average) - muestra el nivel promedio de energía recolectada para cada frecuencia. Tiempo real (Real-time) - muestra en tiempo real el nivel de energía recibida por parte de AirView en cada momento en particular.
- Para poder realizar un correcto análisis, AirView debe recibir datos suficientes, es por esto debe ejecutarse durante un par de minutos, usualmente 5 minutos suele ser una cantidad suficiente, para obtener una cantidad de datos significativa sobre el entorno analizado. La zona a analizar dependerá del ángulo de apertura de la antena del dispositivo. Por ejemplo, si utiliza un Bullet M2HP con una antena omnidireccional, entonces AirView recolectará y mostrará los niveles de energía para cada frecuencia provenientes de todas las direcciones (horizontalmente hablando). Por otra parte, si ejecuta AirView en un dispositivo como NanoBridge M5 o NanoStation M2, entonces AirView sólo recolectará información de la zona que la antena puede oír, esto es la zona ubicada dentro del ángulo de apertura (vertical y horizontal) de la antena.
- Ahora debería analizar la información desplegada en los gráficos. En mi opinión personal, para un análisis básico, la información más relevante es la que se muestra en los gráficos de cascada y forma de la onda. El parámetro clave en el gráfico de cascada es la potencia de la señal (en dBm) a través del espectro de frecuencia; en cuanto al gráfico de la forma de la onda, el factor clave es la relación entre nivel de potencia y número de aciertos.
para una mejor comprensión sobre esto, vea la siguiente toma de pantalla (o comúnmente conocido como pantallazo) de AirView entre las bandas 4.9GHz y 6.4GHz.
Como puede ver en el primer gráfico (el de cascada), hay una zona comprendida entre las frecuencia 5400MHz y 5500MHz con una más alta congestión que el promedio del espectro. En realidad, en este caso la banda 5GHz no está demasiado saturada; esto quiere decir que podrá usar éstas frecuencia sin mayores inconvenientes mas que las restricciones de su autoridad local con respecto al uso del espectro radial.
Nota: Generalmente, las frecuencias ubicadas en los intervalos 5180-5320MHz, 5745-5825MHz están permitidas para uso sin licencias especiales, mas siempre sujetos a regulaciones con respecto al nivel máximo de potencia de salida y/o ganancia de la antena. Sin embargo, es responsabilidad del usuario informarse acerca de las regulaciones específicas que conciernen a su país.
Ahora veamos la frecuencia 2405MHz a 2475MHz (usualmente usada para Wi-Fi en 2.4GHz).
Como puede ver hay una zona en el intervalo 2425-2450MHz que se encuentra extremadamente congestionada, con un nivel de energía de hasta -23dBm. Dado este escenario, si desea instalar una red 2.4GHz en esta zona, debería evitar el uso del canal 6 o canales cercanos. Puede utilizar los canales número 1 u 11 en caso de anchos de canal de 20MHz. Si se enfrenta a una banda 2.4GHz muy congestionada y sólo existe una pequeña porción del espectro no saturada, digamos por ejemplo entre 2455MHz y 2470MHz, es decir 15MHz utilizables, para poder evitar interferencias debería utilizar un ancho de canal de 10MHz para esta red.
Nota: Los dispositivos Wi-Fi normales sólo puedes operar en canales de 20MHz (exceptuando equipos 802.11an que pueden operar también en canales de 40MHz), y sin la opción de Channel Shifting activada.
Veamos nuevamente la captura de pantalla anterior, con la frecuencias entre 4.9GHz y 6.4GHz. En la vista de la forma de la onda puede ver dos zonas importantes con un alto nivel de energía entre las bandas 5400MHz y 5500MHz. A pesar que la frecuencia 5400-5500MHz tenga un bajo número de "hits", éstos tiene una gran intensidad, por lo que podrá provocarle problemas si opera en dicha banda. Si desea utilizar alguna frecuencia en ésta banda, traté de encontrar y utilizar la frecuencia (legalmente permitida) con el menor nivel de energía. En caso que tenga frecuencias con un nivel similar de energía, prefiera aquellas con el menor número de hits detectados.
Finalmente, una vez que haya decidido que frecuencia y ancho de canal utilizará, cierre AirView, espere un par de segundos (usualmente toma hasta 30 segundos) para que el dispositivo regrese al modo inalámbrico anteriormente usado. Luego, vaya a la pestaña de Inalámbrico (Wireless) y especifique el canal y anchura de canal a usar. Active la opción de Channel Shifting sólo en caso de ser necesaria (al hacer esto, su red será invisible a la mayoría de dispositivos Wi-Fi tradicionales).
Luego presione el botón de Cambiar (Change), aproximadamente después de uno o dos segundos, aparecerá una alerta en la parte superior de la pantalla que le pedirá confirmar la operación, confirme mediante el botón Aplicar (Apply) y espere que el dispositivo se reincide.
Nota: Asegúrese que el Punto de Acceso y las estaciones asociadas a éste, usen los mismos parámetros de ancho de canal y Channel Shifting. De lo contrato, la conexión entre estos dispositivos no será realizada.
Comentarios
0 comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.